Cómo reducir los problemas digestivos por las comidas copiosas de Navidad
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Se avecinan días donde los turrones y polvorones van a ser los protagonistas de las mesas. Y como cada año, también los dolores de barriga, fruto de todo lo que solemos comer en estos días. Te contamos cómo reducir los problemas digestivos por las comidas copiosas de Navidad.
Anota bien qué debes hacer para hacer frente a esas cenas y comidas interminables sin que tu salud se resienta.
Consejos para reducir los problemas digestivos de Navidad
Masticar bien
Los expertos de DosFarma dan a conocer que realmente un motivo importante del por qué aparecen estas molestias digestivas es por comer muy rápido. Por lo que debemos comer de forma más lenta (no se acaba el mundo) y así masticar bien para que nos pueda sentar mucho mejor.
Al parecer y, si no masticamos el tiempo suficiente, el estómago tendrá que esforzarse más para suplir el trabajo que no ha podido hacer la saliva.
Reducir la cantidad de comida en el plato
Durante estas fechas solemos pasarnos demasiado con la comida, y lo pagamos. Así es preferible repetir a llenarnos el plato y comerlo todo, tenemos que pensar en todo lo que nos queda por delante y no comer con los ojos.
No cenar muy tarde
Especialmente en la Nochebuena, las hormonas que se encargan de digerir los azúcares y los hidratos de carbono disminuyen. Eso implica que, si hacemos una gran cena muy tarde, el organismo tendrá más dificultades para digerirla, lo que puede desembocar en gases o indigestión.
Evitar ciertos alimentos
Dosfarma también da a conocer que alimentos como el picante, la cebolla, los cítricos, el tomate, el alcohol, las bebidas con cafeína o gaseosas o las comidas fritas son más perjudiciales. Conviene entonces evitarlas.
Caminar un poco después de las comidas
Aunque a veces no apetece mucho, durante los días festivos debemos seguir con nuestras rutinas deportivas. Y al menos, antes o después de las comidas, dar una vuelta o un paseo para que baje todo lo que hemos comido.
Infusiones
Antes de tener problemas de estómago, hay que tomar diversos remedios naturales que pueden venir en forma de infusiones, entre otros.
Otros remedios
Hay medicamentos sin recetas que también pueden aliviarnos estos problemas de estómago. Algunos son protectores mientras que otros son las sales de frutas, un remedio conocido por todos para aliviar estos problemas.
También hay suplementos alimenticios con probióticos. Pero siempre, y si sufrimos alguno de los síntomas descritos anteriormente lo mejor es preguntar a nuestro médico para que nos recomiende lo mejor que podemos tomar en cada caso. Veamos en cómo reducir los problemas digestivos por las comidas copiosas de Navidad.
Temas:
- Navidad